sábado, 24 de agosto de 2013

Paso a paso Biberón de Fondant + Relleno de Frambuesa y Chocolate + Crema Chocoqueso

Receta de bienvenida a Àlex y Èric.



Aquí estoy para cumplir la promesa que hice en el último post ;)
Este biberón de fondant no tiene ninguna complicación y la verdad es que el resultado me encanta. Nos puede servir para decorar cualquier tarta o cupcake de celebración de nacimiento y queda fenomenal.
El relleno que os propongo es de mermelada de frambuesa y nocilla, ya sabéis que me chifla esta mezcla ;p.
Y también quiero publicar la receta de la crema de queso y chocolate que está realmente deliciosa, aunque quizá le falta un poco de consistencia, como podéis ver en la foto. Pero es que con este calor ya se sabe...
Antes de ir al lío, aprovecho para decirles a los peques ¡Feliz Cumplemes!
 
 
Paso a paso Biberón de fondant:

Hacemos un churrito con el fondant blanco, de un palmo de largo más o menos.


Con la esteca que vemos en la imagen, o con un cuchillo, dividimos el churro en 8 partes iguales.
(Según el número de biberones que queráis, repetimos el proceso más veces. Yo ya os digo que hice unos cuantos...¡jejeje!)
 


Con la misma esteca, o si no tenéis podéis hacerlo con un palillo o con el lado del cuchillo que no tiene sierra, hacemos las marcas medidoras del biberón. Una vertical y luego unas pequeñas horizontales (yo alterné una más larga con una más cortita, y me cabían unas 5, pero esto ya al gusto de cada uno)

Así tenemos ya la base del biberón lleno de leche ;p.















 
Ahora vamos a por la tetina. Para ello necesitaremos fondant de color amarillo.
Hacemos bolitas pequeñas de color amarillo, del tamaño de la uña más o menos.















 
Transformamos cada bolita amarilla en una lágrima, haciendo un churrito más grueso por un lado que por el otro. Lo conseguiremos fácilmente haciéndolo rodar encima del tapete de silicona, presionando más por un lado. 
Con la esteca que vemos en la imagen (o la parte del cuchillo que no tiene sierra) vamos marcando como un "cuello", haciendo rodar la lágrima de fondant entre la esteca y el tapete. Así conseguimos dar a la lágrima una forma más parecida a la tetina.

Finalmente, damos unos golpecitos a la base de la tetina contra el tapete, para que ésta sea más bien plana, y no redondeada.
Y así quedan nuestras tetinas.
 
Con una gotita de agua, enganchamos cada base de biberón con una tetina.

Ya tenemos el biberón con tetina, pero aún nos falta un detallito.


Finalmente haremos la rosca que une la tetina al biberón. Ésta puede ser del color que queráis, yo he utilizado el naranja ;)
Cogemos un trozo de fondant naranja y lo alisamos con el rodillo (con la gomita rosa que es la que da menos grosor)
 
 
Con un corta pizza (si no tenemos, podemos hacerlo con un cuchillo que corte bien) hacemos tiras de entre 1/2 y 1 centímetro de ancho. Las tiras de los laterales no las usaremos (aunque las volvemos a amasar para reutilizar). Nos quedaremos con las más larguitas del centro.



Con un tapón que tenga la textura rallada (yo usé el de zumo de naranja de Mercadona), le haremos la textura a la rosca de la tetina, haciendo rodar el tapón por encima de la tira de fondant con una ligera presión.
 
Enroscamos la tira naranja alrededor del biberón, como vemos en la imagen, cortamos con un cuchillo cuando se unan los bordes y ,sin necesidad de poner agua (lo intenté y se quedaba una "guarrada"), ponemos la junta boca abajo, y con el propio peso, al secarse el fondant, se queda pegado.
 
 
 
Y aquí tenemos el resultado final de los biberones. ¡¿No me diréis que no son totaaaal?!





 


Los cupcakes los hice con la receta base de cupcakes de vainilla que ya tengo publicada. De momento, casi siempre hago ésta porque me encanta cómo queda, y lo que cambio es la crema de arriba (buttercream, cheesecream,...) o el fondant, o el relleno, etc.
Pero en breves probaré nuevas recetas añadiendo algún ingrediente o sabor especial ;).
El enlace de la receta base de cupcakes os lo dejo aquí.
 
Esta vez rellené con nocilla y mermelada de frambuesa, ya había publicado un relleno parecido de nocilla y mermelada de fresa, pero es que me encanta esta mezcla, ¡ qué le vamos a hacer! :)


 Mezclando 142g de mermelada de frambuesa con 70g de nocilla, da para rellenar unos 16 cupcakes. Así que según el número de cupcakes que quieras rellenar...¡haz una regla de 3! ;p
 



 
Y finalmente vamos con la Crema para decorar los cupcakes:
 
Crema Chocoqueso
 
 Ingredientes:
 
 - 230g de mantequilla (a temperatura ambiente)
 
- 230g de azúcar glas
 
- 400g de queso de untar
 
- 130g de chocolate negro


Elaboración:

Batimos la mantequilla con las varillas eléctricas.
Añadimos el azúcar glas y volvemos a batir.


Añadimos el queso crema y batimos de nuevo.


 Derretimos el chocolate al baño maría sin dejar que hierva el agua. También podemos hacerlo en el microondas a la mínima potencia y en intervalos de no más de 30 segundos.
 

Dejamos que el chocolate se enfríe un poco (a temperatura ambiente más o menos) y mezclamos con la crema anterior, ayudándonos con la espátula de silicona.


 
¡Y aquí tenemos nuestra Crema Chocoqueso! La ponemos en la nevera un buen rato antes de decorar con la manga pastelera para que coja consistencia. Esta crema es ideal para decorar con espátula en lugar de manga pastelera. El otro día vi un libro de la Primrose Bakery que explicaba cómo hacerlo, pero todavía no lo he probado, porque para casi 50 cupcakes que hice, era más rápida la manga XD. En Londres, casi todos los cupcakes que comí estaban decorados con espátula, así que cuando sepa hacerlo ya haré publicación ;).
 
Una vez fría, llenamos la manga y decoramos (claramente esta parte no fue mi punto fuerte de la receta, algunas parecían otra cosita con esta consistencia ;p)
 

 
Si quieres transmitir algún mensaje, puedes escribirlo en ordenador, recortar dos redonditas con folios de colores y con pegamento unirlas con un palillo entre medio. Es una forma casera y bonita de hacerlo :).
 






 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario