miércoles, 29 de mayo de 2013

Red Velvet Cupcakes (Cupcakes de Terciopelo Rojo)

Receta en honor al cumpleaños de mi madre y a mi reciente viaje a Londres ;)





















El 23 de mayo, es decir el jueves pasado, fue el cumpleaños de mi mami :). Como estaba tan motivada con los inmejorables Red Velvet que había comido en London City, y quería estrenar el colorante rojo y los sprinkles rojos que me había comprado allí, me puse manos a la obra con uno de los más típicos cupcakes ¡y que todavía no había hecho nunca!. Estuve mirando varias recetas y finalmente me decidí por seguir, al pie de la letra, la del libro de Alma Obregón "Objetivo: Cupcake perfeco", que además me lo regaló mi propia madre para Sant Jordi :D.
Están realmente buenos, muy buenos. Pero a mí se me quemaron un poco por el culo...¡y eso que los tuve 5 minutos menos de lo que dice Alma y a 170º en lugar de 180º!. Así que se confirma el hecho de que CADA HORNO ES UN MUNDO. Mi consejo, que no sé si me lo saco de la manga pero que a mí me funciona, es que una vez hayan subido los cupcakes, a los 3-4 minutitos, los sacamos del horno. Y es que yo ya veía que debía sacarlos, pero es que como soy muy obediente...,jejeje... pues los dejé más rato... Pero a los 15 min. dije, ¡fuera! (en la receta pone 20min.) y aún así se me quemaron un poco por abajo.
¡¡¡Pero me gustaron mucho!!!, así que los repetiré en breve para quitarme el gusanillo :P.






















Ingredientes: (con estas cantidades a mí me salieron 18 cupcakes).

PARA EL BIZCOCHO:

- 60ml de aceite de oliva suave

- 160g de azúcar blanco

- 1 huevo

- 1 cucharada rasa de cacao sin azúcar

- 1 y 1/2 cucharaditas de colorante en pasta rojo

- 1 y 1/2 cucharaditas de extracto de vainilla (si es azúcar avainillado yo le echaría 3 cucharaditas)

- 125ml de leche semidesnatada

- 1 cucharadita de zumo de limón

- 150g de harina

-1/2 cucharadita de bicarbonato de soda (yo le eché la mezcla de los dos sobrecitos de El Tigre)

- 1 cucharadita de vinagre blanco (yo le puse vinagre de manzana)


PARA LA CREMA DE QUESO:

- 120g de mantequilla a tª ambiente

- 300g de azúcar superfino (yo usé azúcar glass hecho con la Thermomix y tengo que reconocer que se notaba un poco el azúcar, la próxima vez me estiraré y lo haré con Icing Sugar ya comprado, yo tengo uno que compré en Lidl en una promoción, pero el azúcar glass del Mercadona también os servirá)

- 125g de queso cremoso de untar (no light)

- 1 cucharada de leche semidesnatada

PARA DECORAR:

- Decoraciones comestibles, al gusto


Elaboración:

Ponemos la leche en un vaso y añadimos el zumo de limón. dejamos reposar entre 5 y 10 minutos.




















En un bol, batimos el azúcar con el aceite hasta que estén integrados.
Sin dejar de batir (si dejamos de batir no pasa nada, yo lo comprobé ;p) añadimos el huevo y el extracto de vainilla.

En otro bol, tamizamos la harina con el cacao.


Batiendo a velocidad baja, añadimos la harina con cacao a la mezcla anterior, alternándola con la leche.
Después, en un vasito, disolvemos el vinagre con el bicarbonato de soda y, cuando burbujee, lo echamos a la mezcla anterior. 


Cuando la masa sea homogénea, agregamos el colorante rojo. Así, podemos ajustar la cantidad necesaria para lograr la intensidad deseada.


Repartimos la mezcla en las cápsulas de papel, y horneamos durante 20 min. (horno previamente  precalentado a 180º).

¡OJO!: Dependiendo del horno puedes tener suficiente con 10-12 minutos.

Lo dicho, mi truquillo es calcular unos 3 minutos desde que suben y los saco del horno.
Yo lo pongo sólo por abajo, Alma lo pone por arriba y por abajo. Esta vez lo puse por arriba también los últimos minutillos. Eso al gusto de cada uno ;).




Para preparar la CREMA DE QUESO, tamizamos el azúcar superfino. A continuación, lo batimos con la mantequilla y la leche a velocidad máxima hasta que se integre.


Añadimos el queso, que ha de estar frío, y batimos, primero a velocidad baja y luego aumentando la velocidad hasta que la mezcla sea homogénea y cremosa. Cuanto más batamos, mayor consistencia tendrá la crema. Ha de conservarse en frío.


Llenamos la manga pastelera, poniéndola en un vaso o un bote alto. Y decoramos con la boquilla que más nos guste. 


Repetimos hasta decorar todos los cupcakes.

Podemos terminar la decoración con sprinkles rojos o también con miguitas de masa espolvoreadas por encima. De hecho, los de Londres iban con miguitas ;p.



 Ahora ya podríamos comérnoslas sin piedad...


... pero por ser el cumple de mi madre, ¡vamos a darle un toque final con chocolate!
Derretimos el chocolate al baño maría, lo ponemos en una manga pastelera con boquilla finita (yo usé el Decopen de Lékué), y dibujamos sobre papel vegetal aquello que nos apetezca ;).



Dejamos enfriar el chocolate en la nevera y ¡terminamos de decorar!





La mariposa la dibujé en un trozo de papel vegetal con la marca de haberlo doblado por la mitad previamente. Con el papel extendido, la dibujamos sobre la marca de la línea central. Volvemos a doblar un poco (según lo cerradas o abiertas que queramos las alas), y dejamos enfriar en la nevera para que se quede con esa forma.

Ahora sí...
¡¡¡¡¡A comer!!!!!



 La bandejita también la compré en Londres :).

No hay comentarios:

Publicar un comentario