La receta perfecta para la diada de Sant Jordi
El 23 de abril es mi segundo día favorito del año: Sant Jordi (confieso que el primero está reservado para la noche más mágica del año, la noche del 5 de enero, cuando vienen los Reyes Magos del Oriente).
El año pasado ya os conté La Leyenda de Sant Jordi en un post especial que hice para esa fecha: Cupcakes de Sant Jordi. Podéis ir al link para leerla entera, hoy solamente os resumo que en este día tan bonito, el hombre regala una rosa a su mujer y ella le regala un libro.
Así que para los amantes del dulce y de la diada de Sant Jordi, aquí os dejo una receta muy fácil para regalar a nuestros seres queridos, ya sea en Sant Jordi o en cualquier otra fecha que nos parezca especial.
¡Vamos con unas deliciosas tartitas de hojaldre y manzana en forma de rosa!
Ingredientes: (para 12 rosas)
- 1 lámina de hojaldre (yo siempre aconsejo la del Lidl)
- 3 manzanas (yo usé manzanas Fuji)
- azúcar (para echar sobre la lámina de hojaldre)
Para el almíbar:
- 1 vaso de agua
- 3 cucharadas de azúcar
- el jugo de 1 limón
Elaboración:
Pelamos y cortamos cada manzana en 4 partes. Quitamos el corazón de cada una de las 4 partes y las laminamos de manera que cada gajo tenga el borde exterior un pelín más grueso que el borde interior (es importante para que quede mejor la forma de rosa).
En un cazo, ponemos un vaso de agua, tres cucharadas de azúcar y el jugo de un limón. Dejamos que hierva unos 5 minutos y cocemos durante 2 minutos los gajos de manzana en el almíbar (tienes que hacerlo en 2 o 3 tandas porque no te van a caber todos los gajos a la vez).
Los sacamos, los dejamos escurrir y los ponemos en una fuente con papel de cocina para que se escurran y se enfríen.
Si puede ser, deja que se escurran hasta el día siguiente, si no tienes tiempo, puedes hacerlo el mismo día cuando hayan enfriado.
Extendemos la plancha de hojaldre, cortamos con el cortapizzas 12 tiras (a lo ancho para que nos salgan más, como vemos en la foto) y echamos azúcar sobre el hojaldre fijándolo con un rodillo.
Coloca los gajos de manzana de manera que el borde exterior sobresalga un poco del hojaldre (para hacer la forma de los pétalos) y solapando un pelín cada gajo con el de al lado.
Si quieres que tenga más manzana, puedes hacer una segunda hilera de manzana que no se verá pero hará que tenga más relleno ;).
Deja 2 cm. al final sin relleno, para poder fijar la terminación con una gotita de agua.
Enrolla cada tira de hojaldre con manzana y sella el final del hojaldre con unas gotitas de agua a modo de pegamento.
Este será el resultado una vez enrollada la tira:
Repetimos el mismo proceso hasta terminar las 12 tiras (12 rosas).
Ponemos las rosas en una bandeja con papel de horno y horneamos a 180º durante unos 20 minutos (ya sabéis que cada horno es diferente y que pueden ser más o menos minutos según el horno. La cuestión es no perder de vista nuestras futuras rosas en ningún momento). Los primeros 15 minutos he puesto el horno sólo por abajo, los últimos 5 minutos por arriba y por abajo.
Cuando veamos que las rosas están doraditas sacamos del horno y observamos con admiración nuestra pequeña obra de arte! ;P
Si queremos, podemos decorar con un poco de azúcar glas
¡Ahora toca degustar en buena compañía!
No hay comentarios:
Publicar un comentario