jueves, 3 de julio de 2014

Black Bottom Cupcakes

Mitad Bizcocho de chocolate, mitad tarta de queso.




















Black Bottom es, sin duda, el mejor Cupcake que he comido en la pastelería The Hummingbird Bakery de Londres. Y el mejor de todos los que he comido en mi vida, por ahora. No podía creer la cantidad de sabor y placer que sentía mientras lo comía.

Éstas son las fotos del Black Bottom de The Hummingbird Bakery:



(A ver... se parece un poco al que he hecho yo ¿no?. Vale, tengo que perfeccionarlo un poco... XD)


Tras probar esta maravilla del mundo me puse a buscar la receta y encontré la que ellos tienen en su libro Las Recetas de la Pastelería Hummingbird.
A continuación pondré la receta tal cual la ponen ellos en su libro, que es la misma que he leído en varios blogs. Pero anotaré una pequeña modificación entre paréntesis que quiero hacer yo, porque siguiendo esta receta, la masa de chocolate sabía demasiado a harina y quedó demasiado densa, bajo mi punto de vista).
La crema de queso que yo hago es la Crema Pluscuamperfecta de Biscayenne. Queda perfecta de textura y de sabor sin tener que usar azúcar glas ni una cantidad desmesurada de azúcar.
 
Ingredientes: (para 12 cupcakes)
 
Para el bizcocho de chocolate
 
- 190 gr de harina (Yo pondría 120gr para restar densidad al bizcocho y sabor de harina) 
 
- 120 gr de azúcar

- 40 gr de cacao en polvo

- 1/2 cucharadita de bicarbonato de sódico

- 40 ml de aceite de girasol (yo usé el de oliva)

- 1 1/2 cucharadita de vinagre blanco (yo usé vinagre de manzana)

- 125 ml de agua

- 1/2 cucharadita de extracto de vainilla

Para el pastel de queso:
 
- 140 gr de queso crema tipo Philadelphia
 
- 60 gr de azúcar
 
- 1 huevo

- 1/2 cucharadita de extracto de vainilla

- una pizca de sal

- 100 gr de chips de chocolate

Para la crema de queso (es opcional)

- 25 gr de harina

- 200 ml de leche

- 120 gr de mantequilla a temperatura ambiente

- 200 gr de queso crema (Philadelphia o similar)

- 100 gr de azúcar blanco (puede ser más, dependiendo de si os gusta muy dulce)

- 1 pizca de sal


Elaboración:

Para el bizcocho de chocolate:

Poner en un bol la harina, el azúcar, el cacao y el bicarbonato, mezclar hasta integrar



 
Poner en otro bol el aceite, el vinagre, el agua y la esencia y batir hasta integrar


 


Agregar poco a poco los ingredientes secos que teníamos reservados a la mezcla líquida. Batir con batidora hasta integrar (es muy denso con lo cual será muy difícil hacerlo a mano. Tampoco recomiendo las varillas ya que se queda la masa enganchada a ellas)
 
 
 
Para el pastel de queso:
 
Poner en un bol el queso crema, el azúcar, el huevo, la esencia (esta vez he puesto azúcar avainillado) y la pizquita de sal. Batimos bien con las varillas eléctricas. No batir de más, sólo lo justo hasta integrar.



 
Agregar los chips de chocolate
 


Preparación de los cupcakes para hornearlos:
 
Éstas son las dos masas que hemos preparado

 
Llenamos la mitad de las cápsulas con la masa de chocolate


Llenamos la otra mitad con la masa de tarta de queso


(También puedes hacer mitad inferior de chocolate y mitad superior de queso, si lo prefieres)
 
Con el horno precalentado a 180º, ponemos sólo abajo durante unos 15 minutos. Yo lo puse los últimos 5 minutos arriba y abajo, pero tienes que estar atent@, a mí se me hornearon un pelín de más.
 
 
Sacamos del horno y... ¡SÍ SEÑOR! Menuda maravilla de cupcakes...







Podemos comerlos así, o podemos ponerles una Crema de Queso para decorar. Yo la hice porque quería que fuera igual que la que me comí en Londres ;P.


Para la crema de queso:

En un cazo, calentar o tostar muy ligeramente la harina (yo siempre la tamizo previamente para evitar grumos, aún así no los evitas todos...). Apartar el recipiente del fuego y añadir un poco de leche (no toda), batiendo muy bien con las varillas para intentar que no queden grumos. Poner de nuevo la mezcla al fuego y agregar el resto de la leche sin dejar de batir, subiendo la potencia del fuego para que hierva y espese, hasta conseguir una consistencia de bechamel.



Si os quedan grumos como a mí, pasar por la batidora.
 
 
Ahora hay que dejar que esta bechamel se enfríe, para que al mezclarla con el resto de ingredientes no derrita la mantequilla o el queso.
En un bol, batir la mantequilla con el azúcar hasta que se os forme una crema esponjosa de color amarillo pálido.
 

Agregar el queso y la sal a la mantequilla y batir bien con las varillas eléctricas.
 
 
Después, añadir la bechamel ya enfriada, y batir a velocidad alta durante un par de minutos. Veréis cómo el calor cambia a un tono más blanco  y la mezcla se va volviendo brillante.
 
 
Los granos de azúcar no se notan en lo más mínimo, pero si quisierais endulzar más la crema en este punto, ahora si deberíais hacerlo con azúcar glas, ya que su textura es impalpable.

Meter la mezcla en un recipiente con tapa o cubierta con papel film a la nevera durante media hora, para que coja más consistencia, y usarla después para decorar nuestros Black Bottom Cupcakes.
Os va a sobrar crema seguro... 
También podemos usarla para rellenar una tarta de pisos, cubrirla, comerla a cucharadas...
 
Se puede aplicar con espátula o con manga pastelera, yo lo hice con espátula porque es como lo hacen en The Hummingbird Bakery, pero reconozco que no tengo muy por la mano la técnica, ¡trabajaré duro para mejorarla! XD
 


 
 
 
Encima de la crema de queso puedes ponerle migas del bizcocho de chocolate. Le cortas un trocito de bizcocho a uno de los cupcakes (como va la crema de queso encima, no se nota ;P) ¡y con eso ya tienes para decorar todos tus cupcakes! Desmigajas con los dedos y listo XD.
 
 
¡¡¡Espero que os guste!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario