Bizcocho hecho con sólo 3 ingredientes con decoración de Mona
Voy con un poco de retraso, pero os tengo que decir que la receta la hice justo el día antes del lunes de Pascua, que este año ha caído en 21 de abril. Pero como el lunes trabajaba, ya que solamente es festivo en Catalunya, no he podido subirla hasta ahora. Aún así, no hay excusa porque teníais la receta de las Minimonas que publiqué el año pasado, así que he pensado que ésta ya os servirá para el año que viene o para hacer la base de cualquier otro pastel, jejeje ;).
La receta original del Pa de Pessic (así lo llamamos en Catalunya) se hace sólo con 3 ingredientes: huevos, azúcar y harina. Y el único requisito importante es que se haga con mucho amor ;).
Ingredientes para el Pa de Pessic:
- 6 huevos
- 200g de azúcar
- 200g de harina
(la proporción es siempre la siguiente: por cada 3 huevos, 100g de azúcar y 100g de harina)
Ingredientes para decorar tipo Mona:
- Mermelada de albaricoque
- Yema (huevos, azúcar, maizena y un poquito de agua)
- Virutas de chocolate blanco o almendra laminada (para decorar el borde de la Mona)
- Virutas de chocolate negro o fruta confitada (para decorar encima)
- Una figurita de chocolate o huevos de chocolate para darle el toque final
Elaboración del Pa de Pessic:
Batimos hasta que triplique el volumen (suelen ser unos 15-20 minutos).
Vamos añadiendo la harina tamizada poco a poco, mezclando cuidadosamente con la espátula de silicona, para no perder el volumen que hemos conseguido.
Cuando hayamos terminado de añadir toda la harina, engrasamos el molde con mantequilla (o aceite) y metemos en el horno (solo por abajo) precalentado a 180º durante unos 30 minutos.
¡Nunca os fiéis del tiempo que os digan! Yo esta vez tuve que sacarlo a los 20 minutos, pero otras veces lo había dejado media hora, así que depende muchísimo de cada horno.
Importante: ¡No abrir el horno hasta que lo saquemos!
Cuando veamos que está doradito lo sacamos del horno, dejamos enfriar y desmoldamos.
Decoración de la Mona:
Abrimos el Pa de Pessic por la mitad
Antes de separar la parte de arriba de la de abajo, hacemos una marca de harina para que luego sepamos por dónde encajarlas de nuevo. Rellenamos con mermelada de albaricoque.
La yema pastelera la hacemos siguiendo la receta del blog de CarlosValencia, que queda perfecta y muy rica.
Batimos un poco los huevos, los mezclamos con el agua y lo pasamos por un colador metálico o chino para evitar que una vez terminada la yema nos queden los puntos blancos cuajados (la galladura del huevo).
Mezclamos el azúcar con la maizena.
Juntamos las dos mezclas y ponemos a cocer, removiendo continuamente con la varilla para que no se nos pegue al fondo.
Cuando la crema ya esté cuajada y con la consistencia que queramos, hay que extenderla sobre una superficie fría (mármol, chapa, mesa, recipiente de cristal...) para que el enfriamiento sea rápido. Esto evita que la yema tome un color verdoso debido a la oxidación.
Con una espátula (metálica o de silicona) untamos la yema encima del Pa de Pessic.
Pegamos las virutas de chocolate blanco o las almendras laminadas alrededor del Pa de Pessic.
Si queremos, podemos dar una capa brillante por encima de la yema. Tengo que decir que todavía no le he encontrado el punto, porque me emblanquece un poco la yema y no me termina de gustar cómo queda. Cuando encuentre la manera perfecta ya os lo haré saber ;)
Yo compré estos polvos en Lidl, que se mezclan con un poco de agua (la cantidad exacta la pone en el sobre) se lleva a ebullición, se deja enfriar unos minutos y se pone una capa finita sobre la yema. Si queremos ponerle fruta confitada, lo hacemos justo antes de la capa brillante.
Yo puse unas virutas de chocolate negro en el centro de la mona, haciendo una forma de huevo de Pascua. Y encima la figurita de chocolate: Una gallina de chocolate con sus huevos (que también compré en Lidl ;P)
¡No está mal el resultado, ¿no?!
¡Espero que os guste!
No hay comentarios:
Publicar un comentario