domingo, 16 de febrero de 2014

Coca de Escalivada con Queso de Cabra y Anchoas

Receta infalible


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¡¡¡Qué ganas tenía de volver a publicar!!!
...Y lo hago con una receta salada, yo diría que es la prima hermana de la coca de hojaldre y setas que tanto me gusta, y que publiqué hace ya un tiempecillo. La base de esta coca también es con masa de hojaldre, aunque alguna vez la he hecho con pasta brisa (masa quebrada) (la compro también en Lidl, están expuestas una al lado de la otra y valen exactamente lo mismo).
Es muy rápida de hacer, y tienes dos opciones:
 
1. Hacerla con escalivada ya comprada
 
2. Hacerla con escalivada casera (yo siempre la hago con escalivada casera; la verdad es que cuando mis padres hacen, me suelen ofrecer un tupper y, evidentemente, una no puede decir que no porque les haría un feo muy grande ;P).
 

Ingredientes:
 
- 1 lámina de hojaldre (o una lámina de pasta brisa - masa quebrada- si lo prefieres)
 
- tomate triturado frito (algunas veces lo he hecho con tomate triturado natural, también queda bueno)
 
- 2 berenjenas y 2 pimientos rojos (para hacer la escalivada casera)
 
- 1 rulo de queso de cabra
 
- anchoas
 
 
Elaboración:
 
En el caso que decidáis hacer la escalivada vosotros mismos necesitaréis un par de berenjenas y un par de pimientos rojos. Les echáis por encima un poco de aceite y con las manos esparcís bien el aceite sobre ellos, que queden bien untaditos. Ponemos la bandeja con los pimientos y las berenjenas en el horno con el gratinador. Les damos un cuarto de vuelta cada 10 minutos aproximadamente hasta que hayamos hecho los 4 "lados" (lo pongo entre comillas porque todos sabemos que ni las berenjenas ni los pimientos son cuadrados, pero ya nos entendemos, ¿no? XD). El tiempo es aproximado, pero ya lo veréis, en el caso del pimiento se empieza a poner la piel negra, y la berenjena, se chafa un poco y se ablanda. Entonces es cuando le damos un cuarto de vuelta, y así sucesivamente.
En 40 minutos, aproximadamente, tendremos la escalibada hecha. Nos quedará dejar enfriar las berenjenas y los pimientos rojos, y posteriormente pelarlos. A los pimientos les quitamos las pepitas, a las berenjenas no. Se suele cortar en largas tiras longitudinales. Et voilà, una maravilla.
 
Vamos ahora con el montaje de la coca:
 
Estiramos la lámina de hojaldre sobre la bandeja de horno que usaremos y pinchamos con un tenedor la masa, dejando un reborde en toda la lámina de 1 cm sin pinchar (yo dejo debajo el papel de horno en el que va envuelta la masa, para que no se pegue a la bandeja)
Esparcimos unas cucharadas de tomate triturado frito o natural, al gusto. (No nos pasemos con el tomate, una capa finita es suficiente)
Ponemos "artísticamente" la escalibada sobre la coca. Yo suelo ponerla en diagonal, alternando una hilera de berenjena con una hilera de pimiento rojo, pero cada uno que lo ponga como más rabia le dé :).
 

Metemos en el horno precalentado a 180º, sólo por abajo, y dejamos unos 15 minutos. Ya sabéis que esto de los minutos depende tanto del horno... Pero pensad que la escalivada ya está hecha, solamente tiene que hacerse el hojaldre, y que nos suba un poco por los bordes para que quede crujiente.
 
Cuando ya está hecha la coca, apago el horno, añado las rodajas de queso de cabra, y la dejo un par de minutos dentro del horno apagado, para que se caliente el queso pero no se me derrita...
 
Tras los dos minutos, sacamos la coca del horno y añadimos las anchoas. Yo las añado al final porque no me gusta que se queden resecas si las metes en el horno, así que las pongo justo antes de servir.


 
Cortamos la coca en rectángulos más o menos grandes y ya tenemos un entrante para chuparse los dedos. ¡Os encantará!
 
 

 
 
 ¡¡Buen provecho!!
 
 
 
 
 




 







No hay comentarios:

Publicar un comentario